Skip to main content

La captura del Dart

Todos los cuerpos militares americanos fundan su origen, o al menos la madurez de su constitución, en uno o en varios hechos de armas de referencia que de alguna manera contribuyeron a afianzar su soberanía nacional. Hechos heroicos y memorables que suponen algo así como una mayoría de edad del cuerpo.

Captura del Dart, por Walter Jones
Captura del Dart, por Walter Jones
Colección del Servicio de Guardacostas de los E.E.U.U.

Uno de esos hechos heroicos, que la Guardia Costera de los E.E.U.U. elogia como uno de los primeros logros memorables del cuerpo, fue la captura de la balandra corsaria Dart.

La guerra en Europa, contra los ejércitos de Napoleón, fue aprovechada por los E.E.U.U. para declarar la guerra al Reino Unido y atacar los territorios británicos del Canadá, iniciándose la Guerra anglo-estadounidense de 1812.

En el marco de esta guerra, el 18 de julio de 1812 la fragata Spartan, de la marina de S.M.B., capturó la balandra norteamericana Acctress, llevándola como presa a Saint John, en New Brunswick, en donde fue subastada y adquirida por un fuerte comerciante británico que la armó en corso y la renombró como Dart.

Armada con cuatro cañones de seis libras[1] y una tripulación de veinticinco hombres, el Dart comenzó su exitosa carrera corsaria -aunque corta en el tiempo- en mayo de 1813 bajo el mando del capitán John Harris, pasando luego a estar bajo el mando del capitán James Ross, desde julio de 1813 hasta su captura el 4 de octubre de ese mismo año.

En sus breves seis meses de actividad corsaria el Dart hizo al menos once presas, causando graves perjuicios al enemigo y, muy probablemente, buenos beneficios a su armador.

Ante el perjuicio que la actividad del Dart estaba causando en las costas de Maine, Massachusetts y Nueva York, el capitán John Cahoone se hizo a la mar a bordo del cúter Vigilant con el propósito de terminar con las incursiones corsarias del Dart. Finalmente se encontraron en las cercanías de Block Island y entablaron combate.

Henry Thwaites, esq. y su mujer Jane Gibson
Henry Thwaites, esq. y su mujer Jane Gibson
Colección Elisabeth Cooper, Dartmouth.

El capitán Cahoone, después de cruzar fuegos con el Dart, comprobó la superioridad de los cañones del barco corsario y viendo que el Vigilant no podría vencer la contienda a cañonazos emprendió, bajo el fuego de la artillería enemiga, el abordaje del Dart, capturándolo. Según Thiesen el apresamiento del Dart fue “el último barco enemigo tomado en combate por un guardacostas mediante el abordaje[2].”

El apresamiento del barco corsario Dart constituye uno de los primeros hechos de armas memorables para la United States Revenue Cutter Service, precursor del actual United States Coast Guard.

El Dart es uno de los barcos corsarios de la guerra anglo-norteamericana sobre los que mayor información existe, incluyendo uno de sus cuadernos de bitácora, conservados en los archivos de la Universidad de Dalhausie.[3]

Según afirma Sotomora[4] en su interesante trabajo, el fuerte comerciante británico armador del Dart, que habría obtenido pingües beneficios con las capturas efectuadas por la balandra corsaria en las costas de los Estados Unidos, no habría sido otro que Henry Thwaites, poderoso económicamente gracias a sus intereses mercantiles en los sectores textil, periodístico, agropecuario y comerciales, llevados a cabo en Londres, Dover, Bristol, Birmingham, Manchester y otras ciudades de ultramar entre las que se encontraba Buenos Aires, donde desarrollaban su actividad mercantil y comercial sus hijos Joseph y Joshua Thwaites; este último casado con Dª Juana Rubio -dama de antigua estirpe criolla- estableció allí el hogar del que procede su nutrida descendencia.

Al parecer, éste no habría sido el primer barco corsario propiedad de Henry Thwaites, ya que parecería que unos años antes habría poseído otro barco, también llamado Dart, que habría efectuado el corso en las costas africanas, apresando sus valiosas cargas, e incluyendo en ellas a los esclavos de los buques negreros apresados[5].

 

 

 

 

[1] Aunque otras fuentes indican que estaba armado con un cañón de 12 libras, dos de nueve y otros dos de seis. (THIESEN, William H. “The Long Blue Line: Cutter Vigilant and Master John Cahoone”, en U.S. Coast Guard Compass - https://compass.coastguard.blog/2016/10/27/the-long-blue-line-cutter-vigilant-and-master-john-cahoone y “Cutter Vigilant, Master John Cahoone and Combat Boarding in the Age of Sail” en https://www.cgaalumni.org/show_module_fw2.aspx?sid=1043&gid=1&control_id=8222&nolo go=1&cvprint=1&page_id=3817&crid=0&viewas=user )

[2] THIESEN, William H. Op. cit.

[3] CANADÁ. Dalhousie University Archives and Special Collections, William Inglis Morse Collection Nova Scotia Archives  MS.6.17 (NSARM mfm #14006)

[4] SOTOMORA, Ricardo. “Thwaites of Hamsell Manor”. Arkansas, 2010.

[5] Op.cit.