Skip to main content

Breve semblanza sobre los hermanos Thwaites

Quienes invierten parte de su tiempo en el estudio de las familias y de los linajes saben que existen algunas familias cuya observación resulta más pintoresca o colorida, o al menos cuyo estudio se muestra más entretenido que otras. Esto no se debe a ninguna circunstancia en especial sino a la diversidad y peculiaridad de los pormenores que rodean las vidas de los miembros de ese linaje en concreto.

Existe una característica recurrente en muchos trabajos y estudios genealógicos de linajes establecidos en el Río de la Plata, que llevan a establecer las diferentes ramas y conexiones de parentesco entre los descendientes de aquella persona que fue el fundador del linaje en nuestras tierras, olvidando aquellas otras líneas que si bien no descienden de ese primer individuo están estrechamente relacionadas con él.

Ambas circunstancias concurren en el linaje de Thwaites, no sólo por las peculiaridades de la vida de Joshua Thwaites, que pisó estas tierras por vez primera como oficial del ejército invasor durante las Invasiones Inglesas y que, después de establecerse aquí y emprender numerosas actividades comerciales y empresariales, estableció su linaje y su estirpe al casarse con Dª Juana Rubio, dama de antigua raigambre criolla.

La descendencia de Joshua Thwaites -y sus relaciones de parentesco en el Río de la Plata- han sido estudiadas y son ampliamente conocidas tanto por los genealogistas como por la sociedad porteña, pero no sucede así con las ramas que derivan de sus muchos hermanos -cuyos descendientes han vivido en todos los continentes del planeta- ni con el conocimiento de las circunstancias que rodeaban a su familia paterna en Inglaterra, sus actividades y las relaciones sociales de los padres y hermanos de Joshua Thwaites.

Su padre, Henry Thwaites, fue un poderoso comerciante originario de Kirby Moor (Yorkshire), establecido en Londres donde se casó -el 14 de junio de 1778- con Jane Gibson, hija de un empresario de tejidos de lino. Ignoro si este matrimonio fue el comienzo de su importante fortuna -Henry Thwaites también se dedicó empresarialmente a los tejidos de lino- o fue, simplemente, la manera de establecer una estrecha relación comercial entre socios en el sector textil.

Lo cierto es que parecen haber sido los negocios en torno a los textiles de lino los que dieron a Henry Thwaites el músculo financiero necesario para invertir en otras actividades económicas muy diversas, de tal manera que junto a su hijo mayor -también llamado Henry- comenzó a adquirir las acciones del periódico londinense Morning Herald -hasta tomar la mitad del capital de la compañía- el cual a su vez adquirió el periódico vespertino English Chronicle. Para 1823 la participación de la famila Thwaites en el Morning Herald ascendía a un valor de £ 10.000 esterlinas.

Hamsell Manor
Hamsell Manor

Al menos desde la última década del s. XVIII tuvo intereses en el sector agropecuario, poseyendo una importante propiedad en Rhoderfield (Sussex), llamada Hamsell Manor, con 1710 acres de terreno y varias construcciones, que producían una renta de £ 1.400 anuales y que fue vendida por los herederos de Henry Thwaites poco después de su muerte. Una reseña sobre Hamsell Manor fue publicada, hace algunos años, en la revista Country Live y descripta como “…a superb restored Georgian house in a outstanding rural setting with 16½ acres…” La propiedad, cuyos terrenos anejos se han visto mermados en gran parte de su extensión, pertenecía hasta el año 2014 -en que se produjo su óbito- a Lady Mary Soames, dama de la Orden de la Jarretera, hija menor del conocido estadista británico Sir Winston Churchill.

Pero la más pintoresca de las muchas actividades económicas acometidas por Henry Thwaites parece haber sido la emprendida al adquirir, en una subasta en el Canadá, una balandra norteamericana de 74 tn. capturada por la Royal Navy durante la guerra anglo-estadounidense que tuvo lugar entre 1812 y 1815.

La balandra, rebautizada Dart, fue puesta bajo el mando del capitán John Harris en mayo de 1813, y armada en corso con una tripulación de veinticinco hombres y cuatro cañones de seis libras, capturando tres presas en poco más de un mes.

Posteriormente fue puesta bajo el mando del capitán James Ross, nuevamente como un barco corsario, logrando otras ocho presas más antes de ser abordado y capturado el 4 de octubre de 1813, en las cercanías de Rhode Island, por el cúter norteamericano Vigilant, comandado por John Cahoone.

La captura de esta balandra supone uno de los primeros hechos memorables para la Guardia Costera de los E.E.U.U., y seguramente habrá supuesto la pérdida de un negocio que -hasta entonces- proporcionaría una vía de considerables ingresos para Henry Thwaites.

La nutrida descendencia de Henry Thwaites y de Jane Gibson, distribuida hoy por numerosos países del Globo, procede de los doce hijos que tuvieron.

 

Henry Thwaites (1779-1830)

El mayor de ellos se ocupó de los negocios de su padre en Manchester y, posteriormente, se asentó en Londres donde continuó con los intereses paternos en el sector de la prensa, como copropietario del periódico londinense The Morning Herald, adquiriendo acciones hasta hacerse con un 50% del mismo en el año 1823.

Se había casado en la catedral de Manchester, en 1805, con Elizabeth Dubuc Hulme, con quien tuvo cinco hijos que heredaron las acciones en los periódicos paternos y de los cuales el menor, Frederick Hulme Thwaites (1817-1893), fue también un próspero empresario con intereses mineros en el sector del plomo y el cobre, y poseyó una muy bonita primera edición de “Los papeles póstumos del Club Pickwick” -de Dickens- impresa en dos volúmenes en 1837 y bellamente encuadernada, a la que añadió su exlibris y que es ofrecida a la venta, actualmente, por un librero de Nueva York en la nada despreciable cifra de U$3.000. Contrajo matrimonio con Amelia Watt, con quien tuvo cinco hijos.

 

Jane Thwaites (1780-1836)

Capitán Matthew Webb

La segunda hija fue Jane Thwaites (1780-1836), casada en 1780 con un empresario textil, Richard William Wilcox (1775-1855).

Jane Thwaites figura en el testamento de su padre con una manda testamentaria de £6.250 en efectivo, pese a haber fallecido con anterioridad a su progenitor. Richard Wilcox heredó de su padre, junto a su hermano James, la propiedad de Wilcox&Co. Linen Drapers, y emprendió nuevas empresas textiles, con intereses tanto en los tejidos de lino como en los de algodón, junto a su suegro Henry Thwaites.

Jane Thwaites y Richard William Wilcox tuvieron doce hijos, naciendo en primer lugar Jane Wilcox (1799), que contrajo matrimonio con el Dr. Matthew Webb, médico cirujano viudo de un matrimonio anterior y que aportó seis hijos al matrimonio, de tal manera Jane Wilcox resultó abuelastra del capitán Matthew Webb (1848-1883), famoso deportista que fue el primer hombre en atravesar nadando el Canal de la Mancha y que murió trágicamente ahogado, al intentar cruzar, del mismo modo, las cataratas del Niágara.

Otro de sus hijos fue el Tte. coronel Richard Wilcox (1802-1848), explorador del río Brahmaputra, asistente de Sir George Everest -que afirmaba que Wilcox era “The Brightest Star in my Department”-, director del Observatorio de Lucknow y astrónomo y consejero de los reyes de Oudh; en 1833 contrajo matrimonio en Ghazipur (Bengala, India) con Susan Jane Wilson (1812-1847), nacida en la India e hija de un rico propietario de plantaciones de añil en Ghazipur, con la que tuvo ocho hijos, con numerosa descendencia hasta nuestros días.

 

John Thwaites (1782)

El tercero de los hijos acometió algunos negocios en el Río de la Plata junto a sus hermanos Joseph y Joshua, pero algunos reveses económicos lo obligaron a declararse en quiebra en 1824; murió antes de 1839.

 

Beatrice Thwaites (1784-1857)

La cuarta hija de los patriarcas Thwaites contrajo matrimonio con un hombre, francés de nacimiento, con una peculiar historia.

Carel van Hogendorp
Carel van Hogendorp

Nacido en Angulema el 24 de julio de 1776, el vizconde Joseph Joly d’Aubignac -hijo del vizconde Jean Joly d’Aubignac y de su mujer, Marie-Therese Dumergue-, a los 13 años de edad pasó a Inglaterra, bajo el amparo de su tío, Charles Dumergue, escondido en un barco de pesca y escapando del terror que asolaba a los miembros del estamento nobiliario en la Francia de aquellos días.

Junto a su tío se naturalizó inglés en marzo de 1793, adoptando el nombre de Charles Joseph Joly Dumergue, siendo allí cirujano-dentista y miembro del Real Colegio de Cirujanos, contando entre sus pacientes al rey Jorge IV y a su madre, la reina Charlotte -mujer de Jorge III-.

En casa de su tío y protector vivía también la única hija de éste, Sophie Dumergue -pintada por Zoffany, al igual que su padre, cuyos retratos se conservan en la Victoria Art Gallery-, y otra parienta francesa, Charlotte Charpentier, que acabó casándose con uno de los mejores amigos de su protector, Charles Dumergue, el famoso novelista escocés Sir Walter Scott, sobresaliente narrador de las costumbres y tradiciones escocesas. Otro de los personajes que mantuvieron amistad con Charles Dumergue -suegro de Beatrice Thwaites- fue Matthew Boulton, asociado con James Watt para construir la primera máquina de vapor.

La hija mayor de Beatrice Thwaites, Maria Theresa Dumergue (1803-185), casó con el Barón Louis Edmond Méchin (1799-1849), francés, prefecto de Moulins, cuyo padre había sido creado barón del Imperio por Napoleón I.

La hija mayor de este matrimonio, Camile Alexandrine Francine Sophie Méchin (1828-1883) casó con el conde Charles Willem de Hogendorp-Olivier (1827-1913), caballero de la Legión de Honor y prefecto de Montluçon, de origen holandés pero establecido en Francia al haber sido adoptado por su tío materno el barón Joseph Dagobert Olivier, miembro de la Asamblea Nacional.

S.A. el Maharajá Duleep Singh
S.A. el Maharajá Duleep Singh

El marido de Maria Theresa Dumergue resultaba poseedor de una interesante ascendencia napoleónica, al ser nieto materno del general Barón Jean-Baptiste Olivier, cuyo nombre figura grabado en el Arco de Triunfo de París; hijo del conde Carel Sidardus Willem van Hogendorp, gobernador general de las Indias Orientales Neerlandesas, creado conde en Holanda en 1830 y que previamente había servido junto a Napoleón -que asistió a su matrimonio con Cécile Olivier- en la Campaña de Rusia y luchado en Waterloo; y nieto paterno del general Conde Dirk van Hogendrop, ayuda de campo de Napoleón I, que lo creó conde del Imperio y le legó -a su muerte- la importante suma de 100.000 francos.

Otra hija de Beatrice Thwaites, Laetitia Dumerque (1808-1868), contrajo matrimonio con el abogado Henry Stalman, con quien tuvo una única hija, Maria Theresa Stalman (1835-1868), la que junto a su marido John Berry Torry -corredor de materias primas- fueron padres de Adela Johanna Torry (1872), casada con el abogado Sir Joseph Henry Pollock Chitty, y del reverendo Henry John Claude Torry (1863-1945), rector de Street, quien casó con Grace Jay y tuvo un único hijo, el alférez John Shirley Archibald Torry (1889-1915) fallecido a consecuencia de las heridas recibidas durante la Batalla de Loos, en la Primera Guerra Mundial. Éste último, el año anterior había contraído nupcias con Su Alteza la princesa Paulina Alexandrina Duleep Singh (1887-1941) -hija de S.A. el Maharaja Duleep Singh, último soberano del reino Sij de Punjab y de su segunda mujer Ada Douglas Wetherill- quien permaneció viuda hasta su muerte, aquejada de tuberculosis, en Pau (Francia) en 1941.

John Shore Dumergue (1812-1884) -otro hijo de Beatrice Thwaites-, pasó a la India donde contrajo estado uniéndose a Louisa Henrietta Christiana (1816-1845) y donde nació su hija Theophila Lowter Dumergue (1840), quien en 1865 contrajo matrimonio, en india, con el Tte. general Sir Alexander Robert Badcock (1844-1907), caballero de la Orden del Baño.

 

George Thwaites (1786-1845)

El quinto hijo de Henry Thwaites y Jane Gibson atendía los intereses textiles y económicos paternos en la ciudad de Bristol, donde se casó en 1811 con Louisa Hall (1792-1848), estableció su hogar y nacieron sus hijos, de los cuales el mayor fue el Dr. George Henry Kendrick Thwaites (1812-1882), Companion en la Orden de San Miguel y San Jorge y doctor en filosofía, quien trabajó junto a su padre en los negocios familiares del lino. Interesándose luego en la botánica y en la entomología, llegó a ser -en estas ciencias- una de las personas más destacadas del s. XIX, cuyo nombre es utilizado en la taxonomía biológica para clasificar varias especies vegetales. Fue colaborador de Charles Darwin y director del Jardín Botánico de Peradeniya (Ceylán).

 

Charlotte Thwaites (1788-1865)

Charlotte y Joshua Thwaites
Charlotte y Joshua Thwaites

De la sexta hija de los Thwaites existe un bonito retrato al pastel -conservado por sus descendientes de Sidney (Australia)- en el cual aparece acompañando a su hermano menor Joshua Thwaites.

Charlotte Thwaites contrajo matrimonio, en 1816, con James B. Gastrell (1777-1829), también dedicado comercialmente al sector textil, con quien tuvo seis hijos, siendo el segundo de ellos el general James Eardley Gastrell (1819-1894), oficial en el ejército de Bengala, el que junto a su mujer Catherine Sullivan (1826-1917) fue padre de varios oficiales británicos en la India.

El menor de los hijos de Charlotte Thwaites, llamado Charles Prideaux Gastrell (1828), emigró a la Argentina -posiblemente bajo el amparo de su tío Joshua Thwaites- estableciéndose en Chascomús y trasladándose, posteriormente, a Ranchos y a Pila, donde nacieron algunos de los hijos que tuvo con la también británica Eliza Ridley, con la que se casó en Buenos Aires en 1857 y que posteriormente aparece residiendo y muriendo en Gualeguaychú, Entre Ríos, donde también nacieron varios de sus nietos.

 

Laetitia Thwaites (1790-1843)

Lord Robert John Eden
Lord Robert John Eden
Barón Auckland

La séptima hermana, Laetitia, casó con John Shore (1772-1842) -hijo de Sir John Shore, bart., creado I barón Teignmouth (en el Peerage de Irlanda) y III Gobernador General de la India, consejero privado del rey Jorge III- que fue gobernador del Foundling Hospital -asilo de niños expósitos- en Londres, y administrador de la casa y bienes de su padre, Lord Teignmouth, y su albacea testamentario.

Sólo una de sus descendientes alcanzó la edad adulta y tuvo descendencia, Laetitia Shore (1814-1896), casada en 1840 con el Reverendo Frederick Hildyard, vicario de Swannington y Wood Dalling, descendiente de una antigua familia de Yorkshire; la mayor de sus hijas fue Jessie-Ellen Hildyard (1842-1927), quien contrajo matrimonio en 1862 con el Muy Honorable Robert Henley Shaw Eden (1840-1916) -cuarto hijo de Lord Robert John Eden, III Barón Auckland, obispo de Sodor y Man, y posteriormente de Bath y Wells; hermano de Lord George Eden, II barón Auckland y I y último conde Auckland y barón Eden de Norwood, Primer Lord del Almirantazgo (1834-35 y 1846-49) y Virrey de la India (1835-1841)- juez de paz, con quien tuvo cuatro hijos.

El mayor de los nietos de Laetitia Shore fue Robert Hildyard Henley Eden (1863-1932), casado con la baronesa Maud Effie Mary von Guttenberg-Steinenhausen (1865-1957) -hija del barón Otto von Guttenberg-Steinenhausen- fueron padres de Dullcibelle Eden (1891), la cual contrajo matrimonio con el diplomático británico Llewellyn Arthur Hugh-Jones, nombrado en 1914 gobernador de Fayún, en Egipto.

Brenda y Derek Rawnsley
Brenda y Derek Rawnsley

Brenda Marie Hugh-Jones (1916-2007) -hija mayor de Dullcibelle Eden y chozna de Laetitia Thwaites- fue un personaje poseedor de una sorprendente vida; casada con el as de la aviación Derek Rawnsley -famoso por haber realizado en solitario, a bordo de un biplano De Havilland Tiger Mouth- el cual falleció trágicamente a los mandos de un avión en 1943; ella y su marido tomaron parte en la II Guerra Mundial, enrolados en la Royal Air Force. Posteriormente a la muerte de su marido, fue enviada a una misión de espionaje a la fábrica alemana que producía las bombas voladoras V1 y V2. Tuvo una importante actividad de difusión del arte moderno, manteniendo amistad con Picasso, Braque, Matisse, Léger, Dufy y con muchos otros artistas modernos. En 1949 contrajo matrimonio por segunda vez con Geoffrey Keighley, OBE, con descendencia en el Reino Unido.

El segundo de los nietos de Laetitia Shore fue el Dr. William Annesley Eden (1868-1939), médico, miembro del Real Colegio de Cirujanos, que se casó con Mabel Louisa Homfray Pinsent (1874-1951), nacida en el Canadá e hija del jurista Sir Robert John Pinsent, caballero de la Orden del Baño, con descendencia que perdura en el Canadá hasta nuestros días. Fue el menor de sus hijos el mayor George Henry Eden (1904-1982), que sirvió como oficial de artillería durante la II Guerra Mundial. Casó tres veces, aunque dejó descendencia únicamente de su primer matrimonio con Avril Edith Simmons, siendo la tercera de sus hijas Sally Mabel Henley Eden (1932) quien contrajo matrimonio con Sir Malby Sturges Crofton, bart., V baronet Crofton de Longford House, miembro de la Bolsa de Londres desde 1957.

 

Joshua Thwaites (1792-1857)

Juana Rubio de Thwaites
Juana Rubio de Thwaites

Llegó por primera vez al Río de la Plata como parte de la oficialidad del ejército invasor en 1806. Posteriormente se estableció en Buenos Aires -donde contrajo matrimonio con Juana Rubio, dama de antigua raigambre criolla- y ejerció el comercio con Inglaterra y tuvo intereses en varios negocios porteños, como el Hotel de Faunch. Poseyó, junto a la laguna Vitel, en Chascomús, una importante y renombrada estancia a la que se refiere MacCann, que se alojó en ella en 1847, diciendo “La vida de familia en este retiro feliz, me trajo los más caros recuerdos del hogar; veía allí una buena biblioteca, un piano fabricado en Londres, la chimenea encendida, los sirvientes irlandeses, el cocinero inglés; todo me representaba los días pasados despertando en mi corazón el sentimiento de la patria y la añoranza de los seres queridos. Viven en la estancia unas sesenta personas, comprendida la gente de trabajo. Para su manutención se sacrifican cincuenta ovejas y dos o tres bueyes por semana”, y más recientemente Moncaut -tenaz cronista de las antiguas estancias de Chascomús- mencionando que “...resultaba la casa un verdadero cottage inglés; el edificio todo de ladrillos, tenía al frente una galería con pilares de madera que formaban una especie de columnata muy bonita. Álamos, paraísos y acacias de flores blancas, rodeaban la casa y en parte la ocultaban. El abundante césped y las violetas se hacían notar por su fragancia. La casa, con su granja y corral, sus galpones, jardines, huertas y parques está rodeada por un profuso foso y un seto vivo que abarca un conjunto de media milla cuadrada.”

Tiene numerosos y destacados descendientes, siendo el más renombrado de ellos su nieto, el célebre Francisco P. Moreno (1852-1919), perito argentino en el arbitraje internacional de límites con Chile, director del Museo de Ciencias Naturales de La Plata -que conserva las colecciones fósiles y paleontológicas recolectadas por Francisco Moreno durante su vida-, explorador de la Patagonia -descubriendo y denominando muchos de sus lagos y cumbres-, donó al país una importante extensión de tierra para la creación del Parque Nacional Nahuel Huapí -primer parque nacional argentino y tercero en ser creado en el mundo- y, debido a su amistad con Lord Baden-Powell, fundador de los Boys Scouts en la Argentina.

Otro de sus nietos destacados fue Federico W. Gándara (1881-1966) -hijo de Dolores Thwaites-, juez de paz, filósofo, teósofo y filántropo, desarrolló una gran labor educativa en Chascomús -donde creó y mantuvo íntegramente de su peculio la Colonia Escuela Argentina- dando cobijo, educación, apoyo y un nuevo camino a las vidas de muchos menores, rescatándolos de la vagancia, la orfandad y el desamparo, haciendo de ellos hombres de bien. Su figura y su obra son muy recordadas en Chascomús.

 

Joseph Thwaites (1794-1838)

Ejerció el comercio con Buenos Aires, formando una sociedad porteña con su hermano Joshua denominada “José y Josué Thwaites”. Hacia 1830 el gobierno del Brasil confiscó su buque “Río de la Plata” con todas sus mercaderías, produciéndole la quiebra al no poder hacer frente a las deudas contraídas con sus acreedores, entre los que se encontraban su padre y varios de sus cuñados. Murió en la casa paterna de Hamselll Manor.

 

Harriet Thwaites (1796)

Pocos son los datos que poseemos de Harriet Thwaites. Casada con James B. Hunter en 1819, su marido consta como uno de los acreedores de su hermano Joseph Thwaites. Tuvo dos hijos de su matrimonio, Harriet y William Hunter. Vivía en 1851.

 

Marianna Thwaites (1799-1869)

Anuncio de J. H. Connop
Anuncio de J. H. Connop

Casada con otro empresario textil -en el sector sedero- Jacob Connop (1796-1857), conocido por sus fuertes actividades financieras y especulaciones inmobiliarias en la zona londinense de Landbroke Grove, en Notting Hill, hacia 1830. Debido a sus especulaciones y manejos financieros, quebró varias veces, una de ellas debido a unas inversiones especulativas sobre minas de oro australianas.

Tuvieron seis hijos, el menor de los cuales fue Jacob Henry Connop (1834-1870), artista, pintor, grabador y uno de los primeros fotógrafos daguerrotipistas, desde 1853.

 

Emily Thwaites (1802-1853)

La menor de los hermanos Thwaites contrajo matrimonio en 1836 con un médico cirujano, Dr. Henry Lindell Sopwith (1811-1880), miembro del Real Colegio de Cirujanos, con el que vivía en Tonbridge Wells, Kent.

Tuvieron una única hija, Emily Jane Sopwith (1838-1928), que casó en 1859 con el abogado William Alder (1832-1899), con el que tuvo ocho hijos.

 

 

Parece clara la inconveniencia de la habitual costumbre de limitar los estudios genealógicos a los descendientes de aquellas personas que se establecieron en nuestras tierras americanas y a sus relaciones sociales y de parentesco, dejando de lado el estudio de otras ramas que, pese a estar establecidas en lugares muy distantes resultan de un parentesco tan cercano -especialmente para las primeras generaciones- como los que podemos encontrar en la propia rama americana y que en nuestras tierras -tanto para los descendientes del linaje como para los genealogistas- pasan por ser, sin embargo, poco menos que desconocidas.

Sirva esta brevísima semblanza de los hermanos de Josué (Joshua) Thwaites y de algunos de sus descendientes, para ilustrar el interés biográfico de algunos de los descendientes de otras ramas de los Thwaites y la cercanía de su parentesco.

 

 

 

SOTOMORA, Ricardo. “Thwaites of Hamsell Manor”. Arkansas, 2010.
THIESEN, William H. “The Long Blue Line: Cutter Vigilant and Master John Cahoone”, en U.S. Coast Guard Compass - https://compass.coastguard.blog/2016/10/27/the-long-blue-line-cutter-vigilant-and-master-john-cahoone
“Cutter Vigilant, Master John Cahoone and Combat Boarding in the Age of Sail” en https://www.cgaalumni.org/show_module_fw2.aspx?sid=1043&gid=1&control_id=8222&nolo go=1&cvprint=1&page_id=3817&crid=0&viewas=user
VILELLA, Jorge Adolfo. “Cuentos de la ciudad vieja”. Madrid, 2008.
VILELLA, Mariano. “Viajes por el recuerdo”. Madrid, 2018.

 

 

Guardar
Cookies - preferencias de usuario
Te informamos que nuestra página usa cookies estrictamente necesarias, analíticas propias y de terceros, para soportar la navegación por la página, analizar su uso y para mejorar la experiencia del usuario, así como cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Puedes aceptarlas o configurar qué cookies permites que utilicemos.
Dispones de más información en nuestra Política de Cookies.
Desde este panel de Configuración podrás indicar, en todo momento, las categorías de cookies que nos autorizas a incluir en tu dispositivo y las que no.
No introduciremos en tu dispositivo ninguna cookie hasta que no elijas una de estas dos opciones.
Te informamos que los navegadores que utilizas para acceder a Internet (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Opera, Safari, otros) tienen opciones de configuración y funcionalidades de seguridad que te permiten evitar la instalación de cookies y/o de otros sistemas de recogida de datos de navegación en tu dispositivo.
Debes saber que si rechazas todas las cookies, algunas funcionalidades podrían quedar deshabilitadas, e impedir un correcto funcionamiento de nuestra página web o a alguna de sus funcionalidades.

Aceptar todas
Rechazar opcionales
Marketing
Conjunto de técnicas que tienen por objeto la estrategia comercial y en particular el estudio de mercado.
Quantcast
Aceptar
Rechazar
Analytics
Herramientas utilizadas para analizar los datos para medir la efectividad de un sitio web y comprender cómo funciona.
Google Analytics
Aceptar
Rechazar