Los Monteros de Espinosa
Texto extractado del artículo "El solar de Rozas", publicado en la revista
Genealogía Familiar nº 4 - diciembre de 2014
El Cuerpo de Monteros de Cámara –como breve referencia para quienes no conozcan su naturaleza– era la corporación que tenía el privilegio de guardar a las personas de la Familia Real. Eran las personas que más relación tenían con los reyes y su familia, a las que guardaban junto a sus cámaras.
Para integrar este cuerpo se requería “que sean hidalgos de solar conocido de padre y abuelo, y que así desde que los dichos oficios se fundaron hasta agora, han estado siempre y están en personas honradas hijosdalgo y que han vivido y tratándose honradamente como tales, sin haber tenido ni servido oficios viles, ni baxos, ni tener raza de Moros, Judios ni confesos, ni penitenciados por el Santo Oficio por cosas tocantes a la Fé, ni hayan sido traidores a la Corona Real”; además de la hidalguía, a sus miembros se les requería el ser naturales de la villa de Espinosa o de sus tres feligresías pasiegas en Cantabria: San Pedro del Romeral, Nuestra Señora de la Vega y San Roque de Riomiera, y estar en posesión del Real Título de Montero, que se transmitía por herencia o por cesión, habitualmente procedente de un familiar. Por supuesto, al ser transmitirse la Albalá de Montero en la misma familia, que no por línea agnada, encontramos que muchos de los linajes que han dado monteros a lo largo de la historia tenían su solar en el valle de Soba, cuyos límites son linderos con los de la villa de Espinosa y a la que llega un camino desde Soba atravesando el puerto de la Sía a 1200 m. de altitud.
Gracia Dei se refiere a ellos en esta estrofa:
Castilla publique el loor
Del que mató a Doña Oña,
De fuerte guerreador,
De Hijos-Dalgo una flor
Conde don Sancho, que hizo a Oña.
Estableció los Monteros,
Que guardan la Real Persona,
Limpios claros Escuderos,
Espinosas verdaderos,
Que en leales son corona.
Realmente el Cuerpo de Monteros de Espinosa era una corporación antiquísima. Fue fundada por el conde de Castilla D. Sancho García en el año 1006, y su existencia se prolongó hasta 1931, en que la abdicación del rey Alfonso XIII y la instauración de la 2ª República acabaron con el Cuerpo.