Background Image

Jaime Illa (c.1764-1841)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Poderoso personaje colonial, hijo de José Illa y Mª Ángela Illa y Buch, nacido hacia 1764 en Caldas de Estrach, Barcelona; establecido en Montevideo por 1782, llegó a ser uno de los vecinos más acaudalados de la ciudad, desarrollando actividades mercantiles junto con su hermano Isidro, ambos agentes en el Plata de la casa “Illa Iturmir y Compañía”, de Cataluña.

Emprende también negocios por cuenta propia, como su actividad naviera, fletando en corso, junto con otros comerciantes, la fragata “El Valiente”, que al mando del capitán francés Alejandro Etienne, captura cinco barcos, rematados en Montevideo y resultando un provecho del negocio de 40.250 pesos fuertes para cada socio. Tiempo después aparece como propietario de los buques “El Apóstol Santiago”, “Santa Gertrudis” y “Cristo del Cerro”. En 1838 declara ser propietario de un saladero, con veintiún esclavos. Al casarse con su mujer, Mª Valentina Viamonte, aportó a la sociedad conyugal de ciento diez a ciento veinte mil pesos. Participó en la reconquista de Buenos Aires, en 1806 y en el Sitio de Montevideo, en 1807, donde fue tomado prisionero y conducido como tal a los buques británicos. Regidor y con el grado de capitán de Milicias de Infantería, durante los sucesos revolucionarios de 1810 tomará partido por el bando realista, participando en la Batalla de las Piedras, en la cual fue hecho prisionero por Artigas, quien lo remite a Buenos Aires. Al tiempo de testar, el 8 de marzo de 1838 (protocolizado el 22 de septiembre de 1841 – AGN Prot. Del Juzg. I, Tomo 1841I, fojas 611/622v), declaró ser propietario de quince casas en Buenos Aires y Montevideo, además del saladero y sumas en efectivo y créditos por varios miles de pesos. Falleció en Montevideo el 12 de septiembre de 1841 (10/159), de ochenta años.

Apellido:
Nombre:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies