Background Image

Coronel Ramón Lista (1798-1855)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Coronel guerrero de la independencia. Nacido en Buenos Aires el 31 de agosto de 1798, en 1813 ingresó como cadete en el regimiento de Granaderos de Infantería, con el que participó en el 2º sitio de Montevideo a las órdenes de Rondeau, y se halló en la rendición de la ciudad el 23 de junio de 1814.

En 1815 se encontraba en el campamento del Plumerillo, a las órdenes de San Martín. Intervino en la batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817. Al mando del coronel Las Heras, se encontró en casi todos los hechos de armas que tuvieron lugar en aquella campaña. Luchó en Curapaligüe, Cerro del Gavilán, acción de Carampague, Tubul y el asalto a la fortaleza de Talcahuano, donde se le inutilizó el brazo derecho a resultas de dos balazos recibidos en esta acción.
El 20 de agosto se embarcó en Valparaíso integrando la expedición al Perú, bajo el mando de San Martín, actuando, con el grado de capitán, en la segunda campaña de Pasco. Tomó parte en el ataque al fuerte del Callao y combatió en Lima, en septiembre de 1821. Bajo el mando del general Alvarado, hizo la campaña de Puertos Intermedios en 1822 y combatió en Torata y Moquegua. En 1824, cuando la sublevación de los Sargentos Moyano y Oliva, fue tomado prisionero y conducido a la isla de Estéves, permaneciendo allí hasta el 27 de diciembre de 1824. Finalizada la guerra de la independencia, se embarcó en el puerto de Chorrillos, de regreso a Buenos Aires.
En junio de 1826 se incorporó al ejército del general Rodríguez, en operaciones en la Banda Oriental y permaneció en Arroyo Grande para abrir la campaña contra los imperiales.
En 1832, se le encargó la formación de la escolta del Superior Gobierno, y en 1833, intervino activamente en contra de los Restauradores. Su nombre fue borrado de la lista militar por Rosas. Encarcelado y perseguido, pudo emigrar a Montevideo. Allí fue nombrado comandante del Telégrafo Militar de la Plaza, el 11 de febrero de 1843, donde permaneció hasta el levantamiento de Urquiza. Participó en la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852 e hizo el 19 de febrero la entrada triunfal a Buenos Aires con el Ejército Libertador. El 30 de marzo de 1852, Urquiza le otorgó los despachos de coronel graduado. En 1853 actuó en el sitio que soportó Buenos Aires por las fuerzas de la Confederación, siendo jefe del servicio de comunicaciones del ejército de la defensa hasta que el ejército sitiador se disolvió, en julio de 1853.
Falleció en Buenos Aires, el 13 de enero de 1855, recibiendo sepultura en el cementerio del Sud.
Estaba casado con Eufemia Mendez, c.s.

Apellido:
Nombre:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies